FANDOM

Taxon Lazarus (del latín) o taxón Lázaro es un fenómeno paleontológico, un taxón desaparece durante uno o más períodos del registro fósil, por lo que se considera extinto, y vuelve a aparecer de nuevo mucho tiempo después.

Es decir, se produce cuando dos zonas con registros de un taxón están separadas por un espacio de tiempo donde es desconocido. No habiendo ninguna evidencia en este periodo de ese taxón determinado aunque sí las hay antes o después de este. A este taxón se le denomina Taxón Lázaro y a esta circunstancia efecto Lázaro. También da origen al término "especie Lázaro", utilizada con cierta frecuencia en neontología. El nombre proviene de Lázaro, personaje que es resucitado por Jesús de Nazaret en el Evangelio de Juan.

La explicación científica de esta forma de pseudoextinción generalmente es debida a que:

  • Realmente no exista registro. Los fósiles son escasos especialmente de determinados periodos geológicos, de grupos de seres no demasiado abundantes, que vivan en ambientes que no favorezcan la fosilización, o de pequeño tamaño, lo que dificulta más su fosilización.
  • Un error entre los taxones por homorfismo: es posible que los especímenes intermedios sean parecidos a los de otro grupo y hayan sido catalogados erróneamente dentro de este otro.

Un tipo especial de taxón Lázaro es el taxón zombie que son aquellos grupos que se ha supuesto que seguían vivos tras su extinción, porque se han encontrado fósiles en capas superiores. Esto es debido a que los fósiles se han desplazado de un estrato a otro por causas naturales o artificiales llevando al equivoco a los investigadores que así suponen la supervivencia de seres vivos en un periodo cuando llevaban extintos hace tiempo .

Animales reaparecidos de la extincion Editar

Fosiles reaparecidos Editar

250px-Latimeria chalumnae01

Coelacanthimorpha o celacantos

  • Coelacanthimorpha o celacantos:Extintos hace 80 millones de años atras, redescubierto en 1938
  • monoplacóforos o Monoplacophora:extinto a mediados de el periodo devonico, hasta que se descubrieron los miembros que viven en aguas profundas frente a Costa Rica en 1952
  • rata de roca laosiana Laonastes aenigmamus miembro de la familia de los diatómidos DiatomyidaeExtinto hace 11 millones de años; redescubierto 1996.
  • Monito de monte Dromiciops gliroides un miembro de la clase Microbiotheria
  • Metasequoia glyptostroboides o secoya del alba, un género de conífera, fue descrita por primera vez como un fósil a partir de la era Mesozoica por Shigeru Miki en 1941, pero en 1944 un pequeño arbol de esta especie fue descubierto en China en Modaoxi por Zhan Wang.
  • Wollemia nobilis Wollemia, una especie conocida previamente sólo de los fósiles a partir del 2 a 90 millones de años representa un nuevo género de Araucariaceae, fue redescubierto en 1994.
  • Nightcap Roble Eidothea hardeniana y E. zoexylocarya, lo que representa un género previamente conocida sólo a partir de los fósiles de 15 a 20 millones de años, fueron reconocidos en 2000 y 1995, respectivamente.
  • pecarí del Chaco Catagonus wagneri, conocido sólo como fósiles antes de su descubrimiento en 1975
  • rata Pigmea de las montañas (Burramys parvus), Australia sólo realmente hibernado marsupial, originalmente conocida desde el registro fósil y, a continuación, se descubrió de nuevo en 1966 esta especie está en peligro de extinción debido al calentamiento global, depredadores y la pérdida de hábitat.

Reaparecieron de la lista roja de la IUCN Editar

Plantas Editar

180px-Pedicularis furbishiae

Furbish's lousewort Pedicularis furbishiae

InvertebradosEditar

Nothomyrmecia13a

Prionomyrmex macrops

AnfibiosEditar

180px-Atelopus laetissimus

Atelopus laetissimus

ReptilesEditar

MamiferosEditar

180px-GilbertsPotoroo

Gilbert's Potoroo (Potorous gilbertii)

BirdsEditar

También en FANDOM

Wiki al azar