FANDOM

La Extinción masiva del Holoceno es un nombre dado a la extinción sostenida y generalizada de especies que ocurre en el último período geológico, el Holoceno. La extinción abarca desde el mamut hasta el dodo, incluyendo incontables especies que desaparecen cada año.

La extinción masiva del Holoceno comprende la notoria desaparición de mamíferos grandes, conocidos como megafauna, cerca del final de la última glaciación entre 9.000 y 13.000 años atrás. Tales desapariciones se han considerado como consecuencia del cambio climático, como resultado de la diseminación y proliferación del humano moderno, o ambas.

La tasa de extinción ha aumentado drásticamente en los últimos 50 años. No existe acuerdo generalizado sobre el considerar estas extinciones como un evento aislado o meramente como parte de un proceso que se agudiza. Únicamente durante estos años recientes, las plantas han sufrido también extinciones masivas.

La extinción masiva del Holoceno se caracteriza de manera significativa por la presencia de factores de origen humano y su extremadamente corta duración en términos geológicos. (decenas a miles de años), en comparación a otros eventos de extinción.